Resumen en video del evento

Información Egresados

CUANDO LOS AUTORES SE SALEN DE LOS LIBROS: MIGUEL GIUSTI Y EL AULA ITINERANTE PUCP

Hugo Aldave

Era de esperar el desborde estudiantil, y es que la avidez por conocer al Filósofo tantas veces citado, y reconocido en clases, ameritaba la ocasión estelar, ya estaban informados el certamen de sensaciones que se registra cuando hay confirmación de latencias y cercanías con la pauta que te conecta en la vida, con el criterio que pilota la epistemología, y de ser el caso la epistemología con lo particular.

A través de la RPU, red peruana de universidades, hay en los estudios de la UNT, un momento gravitante de impronta histórica, hacer un ciclo, dos si te aproximas a la excelencia, hay casos, en universidades nacionales e internacionales, para seguir estudios de modo gratuito en los cursos en los cuales necesitas fortalecer, profundizar, o dar inicio a la tesis, sin que afecte el tiempo de los  estudios ni se atrasen en ellos. El detalle se asume a partir del  5to ciclo, y ubicándose en el tercio superior.

Es importante resaltar que la facultad que más ha aprovechado este convenio de estancia en PUCP, es la Facultad de Derecho de UNT. Y por eso es que se percibe un cambio generacional, sostenible, innovador, hondo y sistemático en el estamento estudiantil. Aún nos falta, pero el sentido de lo comenzado era necesario identificarlo y forjar horizontes.

Y de lo que puedo dar cuenta es de la fenomenología de la percepción con la que retornan los estudiantes después de esta estancia de estudios , si es el caso, en estudios generales, o Filosofía del derecho, mostrando el aporte de los clásicos, (Diálogos Platónicos)  la pugnacidad teórica en la historia de la humanidad, y la dikelogia, uno de los reductos de la Filosofía del derecho, así como la versión analítica y anglosajona a través del pensamiento de Dworkin, Rawls, Walzer, por ejemplo, sin que eso signifique obviar a los analíticos que se regodean con asumir que la Filosofía del derecho es una disciplina jurídica, y que criterios como la legitimidad, validez y eficacia, es poca cosa frente al razonamiento deductivo, y el imperio del número.

Y claro, lo primero que enuncio en el curso, es que los materiales de enseñanza no responden a unas selección objetiva, exhaustiva y neutra, sino pasional, influenciada y argumentativa. Y en esa racionalidad comunicativa uno de los autores de los que se puede estar a favor o en contra es el Profesor Miguel Giusti, por mas que él se presente solo como profesor de Humanidades, o de ética, o lógica hegeliana, que es al final una buena infinitud.

Y por eso el desborde estudiantil, es una manifestación por confirmar en el teatrín, lo que compartimos en clases a través de sus libros , editoriales, videos, conferencias, reseñas, sistematizado en el portal El Talon de Aquiles, y que constituye una suerte de Aleph filosófico, con el agravante que no está comprimido sino estructurado.

La eterna inquietud de la Nacional , lucio esplendorosa, con un factor de distinción, que exalto y reconozco, poco queda de las cavernas, y la perplejidad empieza a ceder el paso al entendimiento y la comprensión, y en esa dimensión hacemos nuestra a la filosofía en saber real, y en saber científico político. Se coordina en esa expectativa la forja de condiciones para nuevas performances académicas, justo para marcar tópicos pertinentes, integrados, y relevantes gracias a la gestión del Dr Carlos Vásquez, Decano de nuestra gloriosa Facultad.

Conectados

Boletín de la Facultad

DECANO ACTUAL

Dr. Carlos Vásquez Boyer
    Período 2016-2020

Memoria 2011 - 2014 Dr. Carlos Vásquez Boyer

NUEVA PÁGINA WEB

El día 14 de Enero del 2013, se aperturó el funcionamiento de la nueva página web de La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

INICIAR SESION

Todos los días