FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Síntesis Histórica de la Facultad de Derecho y CC.PP. de la
Universidad Nacional de Trujillo

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo nace con esta Casa de Estudios, gracias al Decreto de Fundación, rubricado en el Cuartel de Huamachuco, el 10 de mayo de 1824, por el Libertador Don Simón Bolívar y su Secretario, el prócer de la independencia peruana, Doctor José Faustino Sánchez Carrión, con el cual se crea en Trujillo la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa, constituyéndose en la primera Universidad republicana del Perú y la única fundada por Bolívar. Dicho decreto dispone en su Art. 3° la enseñanza del Derecho Público y Patrio, entre otras disciplinas.

El 12 de octubre de 1831 se instala el claustro universitario en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, hasta 1834 en que pasa a ocupar su actual local. 

En 1869, un grupo de alumnos solicita matrícula en la cátedra de Jurisprudencia, lo que motivó a las autoridades universitarias disponer el funcionamiento de la Facultad respectiva y la ampliación del plan de estudios con la enseñanza de las asignaturas de Derecho Civil y Romano, Derecho Canónico y Estadística, Práctica Forense y Economía Política, desde el 12 de agosto de 1869.

Cabe mencionar que la crisis económica e internacional que vivió el país entre los años 1866-1884, afectó seriamente a la Universidad Nacional de Trujillo y otras del país. Es a partir del 09 de abril de 1894 que la Universidad Nacional de Trujillo y las Facultades con las que contaba en esa época, reinician sus actividades académicas hasta la actualidad.